Image
Top
Navigation

PA´NTRAR EN CALOR (UY)

PA´NTRAR_EN_CALOR

 

SALSA RIOPLATENSE CON VOCES DE MURGA
(CON INTEGRANTES DE LAS MURGAS  FALTA Y RESTO,CURTIDORES DE HONGOS Y OTR@S)

Directamente de Montevideo-Uruguay, llega a Córdoba PA’NTRAR EN CALOR con su original planteo de SALSA RIOPLATENSE CON VOCES MURGA: sus letras bien uruguayas, acompañadas de ritmos como la cumbia, la salsa,  y más ritmos centroamericanos invitan al público a descubrir su guiso bailable y pegadizo.

 

SOBRE PA`NTRAR EN CALOR

La banda Pa´ntrar en Calor fue una iniciativa de gente vinculada al carnaval de Montevideo, de hacer música que no tuviera nada que ver con el carnaval pero que respondiera a sus otros gustos musicales. Sin embargo, casi todas sus composiciones denotan una impronta murguera que las vuelve naturales a los oídos de la gente de nuestro país.

Lo que al principio fue versionar temas de Spinetta, Marley o Rada en Bossa-nova, desde que un par de congas y dos timbales aparecieron en un ensayo, transmitiendo el calor centroamericano que tanto se precisa en estos lugares con largos inviernos, la música se volcó definitivamente a utilizar ritmos tropicales acompañando textos muy uruguayos.

En muy poco tiempo el público notó que Pa´ntrar en Calor era algo nuevo que, diferenciándose claramente del resto de la música tropical uruguaya, mantenía un espíritu alegre y en pos de la diversión. La satisfacción de los músicos de la banda al notar dicha respuesta, provocó una sucesión de composiciones en ese mismo camino, sin dejar de crecer en su complejidad melódica, armónica y rítmica.

Todo esto hizo que en menos de un año se presentara en Espacio Guambia donde quedó público afuera, y seis meses más tarde agotó las localidades de la Sala Zitarrosa. En medio de eso realizó una exitosa temporada los jueves en el boliche Viejo Mitre de la Ciudad Vieja, en pleno invierno y con menos de cero grado de temperatura.

Desde aquel 2007, recorrió el Uruguay a través de los Centros MEC y del Agite 609, se presentó en boliches montevideanos, en Colonia, San José y Rivera; realizó giras de verano con dos eventos gratuitos junto a 2 Pesos de Propina en la cancha de fútbol del Club Valizas y a beneficio del mismo, que aumentó de 1000 a 2500 personas de un año al otro.

Tocó en el Teatro de Verano junto al Congo y a Gustavo Cordera a beneficio de Un Techo para mi País. Se presentó en eventos organizados por la FEUU, como congresos de estudiantes de diferentes países, o los famosos “Tocó Venir” de bienvenida a cada nueva generación universitaria. Se presentó en el encuentro organizado por el CLAE, con estudiantes de toda América Latina y recibió cantando a la Celeste aquel 2010 en el Palacio Legislativo, siendo uno de los grupos invitados para agasajar a las más de 100.000 personas que se reunieron aquella tarde.

Grabó “A Romper la Night” y “Guiso”, dos discos absolutamente independientes, y en el 2010 cerró el año en el Defensor Sporting con 1700 personas. Al año siguiente, la IM habilitó mil localidades más. Otra vez fue lleno total y 2700 personas bailaron en la presentación del segundo disco.

La banda está compuesta por once integrantes que provienen de diferentes ámbitos y géneros musicales. La percusión la componen Gastón “Ratón” Angiolini en congas, percusionista de Falta y Resto, Tatito Bolognini en batería, músico de Once Tiros, Orgánica, Martín Buscaglia, La Abuela Coca entre otros y Nicolás “Pelado” Antúnez, estudiante avanzado de la Escuela Universitaria de Música.

Los vientos son ejecutados por Lucas Lessa, compositor de los éxitos más importantes de Once Tiros, en trompeta y Mario Vega en trombón, perteneciente a una vieja familia de músicos vinculados a los bronces y actual integrante de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En teclados Martín Angiolini, coach del programa “Cantando en la Oficina”, compositor de músicas en varias obras musicales del afamado director Nacho Cardozo y director de la murga Curtidores de Hongos. También en teclados y acordeón, Daniel Rosa, músico de artistas como Tabaré Cardozo y Larbanois, Carrero.

En bajo Roberto Heredia, bajista de Jorge Galemire y Pata Kramer, y en guitarra Esteban Pasqualli, docente de música del hospital Vilardebó.

Los cantantes son Damián Dewailly, director premiado en carnaval a Mejor Coro de Murgas y Mejor Coro del Carnaval con Asaltantes con Patente; y Felipe Castro, director y compositor musical de la murga Falta y Resto desde el año 2005 a la fecha.